
Brillante obra de arte..! Es que este director danés Lars von Trier es impresionante. La composición de la película sorprende ya que se recrea a modo teatral. Todo el desarrollo ocurre en un ambiente cerrado, donde se arma con una despojada escenografía un lugar, un pueblo, Dogville. Esto logra que la imaginación se remonte y de contenido de imágenes a lo que se representa con mímicas, o senderos y paredes figuradas con trazados en tiza sobre un suelo oscuro. Es que llega a ser una obra de teatro con el recurso de que la cámara nos transporta en la intimidad de los personajes, con la movilidad que otorga. En minutos la genialidad de Trier logra que nos olvidemos del lugar donde interactuan los actores y nos sumerjamos en el mundo de sus personalidades.
La historia: en este pueblo viven los habitantes que dan hospedaje a una fugitiva Grace (Nicole Kidman). El pueblo esta aislado, no ocurre mucho mas allá de sus límites, con lo que la atmósfera de interioridad inunda el desarrollo. El nombre de Grace (gracia, gratuidad) tiene enorme significado. En está sociedad florecen y se dramatizan las más ocultas y sigilosas pasiones humanas: envidia, traición, lujuria, egoismo, desamor, en fin, toda las pasiones que tanto nos jactamos en condenar los humanos y entre las que estamos bailando desde que nacemos. La película simplemente describe, pretende mostrar, al hombre tal cual es detrás de los condimentos sociales de la cultura. No estoy de acuerdo en considerarla pesimista, diría que más bien apunta a un hiperrealismo, o lo que Nietzsche proponía como crítica a todos los valores racionalmente construidos por el hombre que niegan la esencia del hombre instintivo y animal. Muestra la farsa humana y me parece enérgico. Eso alegra. Cuando el pueblo termina destruido por la desilusionada Grace, surge de sus cenizas el grito de un animal, un perro, de Dogville. Por último, una película genial.
Brillante relato. Excelente pelicula.
ResponderEliminarSaludos.
Roberto, la ví hace ya tiempo, y me impacto fuertemente -sin duda, es una de esas películas que dejan huella ... y a no perderse-.
ResponderEliminarhola bueno yo no vi las pelis y mucho no puedo hablar solo queria agradecerte que te gusto lo que hago yo soy arte en vidrio obviamente hago cosas en vidrio. y decirte que esas fotos del parapente si es cordoba cuchi corral, en la cumbre, un lugar hermoso, como lo fue volar...
ResponderEliminarbueno saludos.