
La película es buena. La primera pregunta que me hago es porque la llamaron en nuestro país"La Conspiración" cuando su título original es "En el valle de Elah"?. Será que la iluminación de las distribuidoras nos verá más afectos a las suspicacias ? Si el director le puso un nombre a su obra, por qué cambiarlo, tan caprichosamente !...
La historia es como si fuera policial, bien llevada, en esto las películas americanas se esmeran, encrucijadas en la investigación, desafios de inteligencia, los sospechosos van rotando, las hipótesis se remontan y reemplazan en un abrir y cerrar de ojos, la carta en la manga siempre presente. Pero estimo que el diseño del relato pasa a ser un serio y preocupado cuestionamiento sobre la guerra de Irak, más allá de sus tensiones políticas y de estrategias mundiales, versa en las cosecuencias inmediatas en la sociedad americana. Claro que los americanos en el tema de posguerras están más que entrenados, curtidos. Dentro de un límite de desarrollo de la historia establecido por una familia con un hijo ya muerto en la guerra y otro que tras volver desaparece y lo encuentran descuartizado, quemado, en el ámbito de la institución militar, durante todo el film uno comprende sin mayores sutilesas que se describe una sociedad enferma y asustada, una sociedad sumergida en el delirio, el cacareo ético-religioso, sensiblería a lo Rambo, y la paranoia como corona resplandeciente. Reflejo y significado que me dejó el film. Me quedó la sensación que la película no disimula la desaparición en la que están metidos los norteamericanos no solo por la cuestión política de una guerra brutalmente inhumana, injusta y sin sentido, de la cual ya no saben como salir, sino la clara percepción de que la destrucción moral y social está haciendo añicos el megalómano y egocéntrico espíritu americano. Es una película donde se declaran perdedores. Se rinden y piden ayuda al mundo, desesperadamente. Lamentablemente no es una película reflexiva, sino que da cuenta de los hechos que ya están viviendo desde Bush.
El final, muy bueno, en esa bandera invertida se simboliza el temblor de un pueblo que se siente agonizando, mortalmente herido en la soledad del sin sentido y la locura, esperan, tal vez por primera vez, auxilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario