Rómulo y Remo, la leyenda.


Terminada la lectura de "Ventisette secoli di storia d'Italia", escrito por una reconocida autoridad de la cultura e historia italiana Bernardino Barbadoro, de texto muy placentero, entre muchisimas cosas siento vivo el relato de la leyenda de Rómulo y Remo. Cuenta la leyenda que estos gemelos eran descendientes de Enea, que habiendo huido tras la derrota en la batalla de Troya (más o menos año 1000 a.C.) se instaló en Lazio, sobre el mar Tirreno (Tirrenei como eran llamados los etruscos que arribaron a la península) y fundó una nueva ciudad casándose con Lavinia, hija del rey Latino. Llegó con su hijito Ascanio quien luego, al suceder a su padre, fundó la ciudad de Albalonga. Sigue la descendencia de Enea hasta un tal Proca quien tiene dos hijos: Numitore y Amulio.


Numitore le correspondía heredar el trono y tenía una hija "Rea Silvia". Amulio resolvió encarcelar a su hermano Numitore y destinar a su sobrina Rea Silvia a ser sarcedotiza del Vesta, de esa forma tenía prohibida la maternidad y, entonces, se garantizaría la ausencia de descendientes y herederos. Ahora bien, apareció Marte y tuvo con la sacerdotiza la felicidad de fecundarla. De este embarazo nacieron dos mellizos: Rómulo y Remo. Cuando Amulio supo de este nacimiento mandó a enterrar viva a Rea Silvia. A los mellizos los destinó, en brazos de un soldado, a ser arrojados al Tevere (rio Tiber). El soldado se compadeció de los mellizos y los abandonó en la orilla sin ahogarlos.
Hay alguna diferencia en el relato que aportan Arturo Pascal y Teo Gómez en su libro "Dioses y mitos" ya que allí ellos refieren que los mellizos fueron puestos en una cesta y dejados a la deriva del rio. Parece mucho más pertinente la primera versión ya que lo extraordinario fue que se acercó una loba hinchada de leche en sus tetillas y los amamantó. Luego, un pastor que pasaba los vió, y rescatándolos de la orilla del río, se los llevó a su mujer y juntos los criaron.

Ya crecidos, Rómulo y Remo, vengaron a su abuelo y a su madre matando al tío Amulio. Decidieron fundar la ciudad en el punto donde habían sido rescatados. Rómulo pretendía que fuera sobre el monte Palatino, Remo unos cientos de metros más al sur en el Aventino. La cuestión es que hacen una especie de desafío disputándose el privilegio de la fundación. Algunos señalan que Remo vio pasar sobre su lugar seis cuervos. Luego Rómulo vio pasar sobre el Palatino doce cuervos. Entonces, Remo alegaba que por él habían pasado primero, Rómulo que por el Palatino habían sido muchos más... La cuestión es que Rómulo se posicionó sobre el Palatino y trazó una linea divisoria prohibiendo que alguien sin su consentimiento la traspasase. Remo, tal vez por juego desafiante o por rebeldía furiosa, traspasó esa linea delante de Rómulo quien sin dudarlo lo mató en el acto. Ya sin rivalidad fraterna, Rómulo fundó la ciudad cuyo nombre derivaría del propio: "Roma". Esto aconteció según la leyenda el 21 de abril del año 754 a. C. (es que los romanos numeraban los años de su propia historia).

2 comentarios:

  1. Me encanta esta etiqueta tuya...mitos, leyendas, historias de vida, es un gran misterio observar la vida...


    un abrazo Rober

    ResponderEliminar
  2. Ale gracias por pasar y dar.. besos

    ResponderEliminar